Analisis critico de la realidad
Por una alternativa revolucionaria por y para la clase trabajadora

martes, 20 de mayo de 2014

Escuela de penitenciarios "democráticos" (en medio del fin de ciclo).

A mediados del mes de Marzo, nos enterábamos que en la UNLaM se había cerrado un acuerdo entre el Ministerio de Justicia de la Provincia y las autoridades de dicha universidad, creando una nueva "carrera" (por más retorcido que suene) llamada "Tecnicatura Superior en Ejecución Penal" (noticia oficial acá). Justamente esta "carrera" se trata de formar oficiales penitenciarios, luego de los resultados que tuvo la escuela de la policía bonaerense, también en la misma universidad.
Tanto esta nueva "carrera" y su "carrera hermana" de policías bonaerenses, tienen un mismo fin: intentar "democratizar" las instituciones estatales mas repodridas de la provincia de Buenos Aires... Qué encierra ese intento de "democratizar"? No se trata más que de pegar un último manotazo de ahogado con el que se intenta hacer creer que las fuerzas represivas de la década ganada "son del pueblo y para el pueblo"(!).
No hay contradicción más grande, y justamente en el municipio de La Matanza, decir que: la Bonaerense, la Federal, la Gendarmería y la Policía Municipal, son del pueblo... Todas las fuerzas son dirigidas por un selecto grupo de nombres tales como Sergio "Carapintada" Berni, Alejandro "el Mataguachos" Granados, y Cesar "el Que No Sabía Nada" Milani; éstos nombres tienen algo que ver con el pueblo?? Y PARA EL PUEBLO???


La nueva "profesión" que dicta esta excelentísima casa de altos estudios del distrito con más pobreza de la provincia, y veamos de qué se trata...

Según el sistema carcelario de La Plata se trata de una "Tecnicatura con orientación en la asistencia y el tratamiento de los internos"(se puede verificar acá) y para intentar de que no sea tan obvio el asunto de ser un torturador profesional le enganchamos un "Si aceptás esta propuesta, al egresar podrás realizar una tarea de profundo contenido humano y social." (!)... Pues claro, si "reestablecer" en la sociedad a un preso encerrándolo durante años en un calabozo de 2x2, comiendo basura, dandolé palazos cada 2 horas, que vea a su familia una vez al mes (con suerte), sin estudios psicológicos ni nada que se paresca; es tan humano y social como ir a controlar los "precios cuidados" de los supermercados...

Así como el gobierno, tanto nacional, provincial y municipal, intentan lavarle la cara a la institución policial, vamos a dar algunos argumentos de la realidad de ésta "tarea de contenido humano y social", y cómo en la cárceles se producen las peores violaciones a los derechos humanos, que tanto le gusta nombrar al gobierno nacional:
Sólo por citar algunos casos, tenemos el caso de dos agentes penitenciarios torturadores y abusadores acá, y un informe sobre cuáles son las condiciones dentro de las cárceles acá, o el caso de los Petroleros de Las Heras condenados a perpetua, donde lo único que se pudo comprobar fueron las torturas a que has sido sometidos los acusados para arrancarles los testimonios (informe CEPRODH acá).

Según la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN, institución creada a partir de la promulgación de la Ley N°25.875 de procuración penitenciaria, en 2004) desde 2003 hasta 2013 hay un promedio de 50 muertes anuales sólo en penitenciarias federales, de las cuales un promedio de 20 son muertes violentas. Justamente el número de muertes violentas ha aumentado en los últimos 5 años, pasando de 15 en el 2009, a 28 en 2013, sumado además que hasta el 27 de marzo de 2014 se registraron 10 muertes, de las cuales 6 han sido caratuladas como violentas (Fuente con informes anuales y detalles acá).

A partir de los hechos entonces, qué enseñarán en ésta "carrera"?

Tenemos bien en claro que las fuerzas represivas por mas estudios que se le quieran dar, siguen cumpliendo el mismo rol histórico que siempre cumplieron, y seguirán cumpliendo hasta el día que se disuelvan. Tanto la escuela de policías de la UNLaM no han dado "mejores" resultados de los anteriores de la Bonaerense, tal ha sido desde el caso de Luciano Arruga, como el actual caso de Nahuel Ramirez de Garín, que Pagina/12 lo relató como "calco del caso Luciano Arruga" (acá de InfoJus, acá P/12) demostrando que sigue siendo ésta institución repodrida, adicta al gatillo fácil, principal participe del crimen organizado.
Entonces, es más que claro que unos pocos pichones de gorras, que salen de la "escuelita" van a cambiar a TODA la bonaerense (unos 50 mil según "El Mataguachos" Granados) o el Servicio Penitenciario Federal (a veces unos 2 mil por cada penitenciaria), si es que intentamos creer el discurso de querer "democratizar" va a cambiar algo de los vicios tan arraigados de las fuerzas represivas (Hablando de vicios, acá dejamos el dialogo de Berni con la cadena suelta queriendo desalojar (hoy 20/5/14) a como dé lugar a los trabajadores de EMFER y TATSA, del Grupo Cirigiliano, que cortaban la Gral Paz por no cobrar sus sueldos).

La policía "democrática", la universidad y el fin de ciclo.

Actualmente es una de las tareas principales de los gobiernos represtigiar a las fuerzas armadas, tanto en universidades nacionales como la UNLaM, o con el reciente proyecto de creación de la "Universidad de la Defensa" (link P/12) que propone "juntar" en una Universidad a los institutos de formación del Ejército, la Naval, y la Aeronáutica; donde se utilizan (o se crean nuevas) universidades nacionales para que los pichones de gorras adquieran el "profesionalismo del ámbito universitario" o el "compromiso con la sociedad". Justamente el ciclo Kirchenrista durante la "década ganada" hizo énfasis con la recuperación económica y la posibilidad del "ascenso social" con la chapa de un título universitario, y porqué no, también se puede usar esa "chapa universitaria" en la formación de represores, que en ciertos sectores puede caer muy bien "el policía que estudia en la Universidad".
A partir del último paro nacional, el 10A, se abrió otra etapa en el famoso fin de ciclo kirchnerista, con las crisis previas de sucesión e internas del Partido Justicialista, con un nuevo (de raíces viejas) actor que emerge de a poco: la clase obrera organizada. Más allá de que el 10A haya sido llamado por tipos retrógrados como Moyano y el menemista Barrionuevo, hubo un sector que, desacatando el paro "dominguero" de quedarse en sus casas, se organizó en sus lugares de trabajo realizando asambleas y votando parar y hacer piquetes en los puntos claves como rutas y accesos, denunciando que esos burócratas no llevan un plan de lucha hasta el final para derrotar el ajuste en curso. Así fue como ese mismo día la Gendarmería Nacional intentó que los trabajadores de varias fábricas de la Zona Norte del GBA, referenciados con el clasismo de Kraft, Donelley, Pepsico, etc, corten la Panamericana. Ahí estaban, los perros guardianes de los patrones de un lado, y del otro los trabajadores y estudiantes combativos aguantando los carros hidrantes y las balas de goma.


En estos dias siguen creciendo las suspensiones en las automotrices y los despidos en autopartistas como Gestamp y Kromberg & Schubert, o en la Zona Sur con Calsa y la refinería de Shell, siendo los métodos que quedan de los trabajadores de pelear por las reincorporaciones, los paros y movilizaciones.
Hoy se volvió a ver, y con más saña, a Sergio "Carapintada" Berni desesperado por recibir la orden de desalojo para sacar a los laburantes de EmFer y TATsa, sacadísimo porque "no hacen falta leyes antipiquetes, solo hay que leer la constitución" referenciandosé en el articulo 194 impuesto en la dictadura de Onganía, donde "es delito cortar una calle".
Con éstos tipos a la cabeza y otros provenientes de la ultima dictadura que siguen en funciones, por mas escuelas y derechos humanos que se les enseñe a los canas, no van a cambiar su principal rol represivo.



En tiempos de fin de ciclo, se agudizan tanto los ajustes como la lucha de clases. Los trabajadores salen a la calle a pelear por lo que es suyo, mientras los gobiernos invierten más en "seguridad". Ésos trabajadores, junto con los estudiantes y el pueblo pobre, son quienes pueden dar vuelta la página para que la crisis no caiga sobre nuestras espaldas. Un fin de ciclo implica más organización y más enfrentamiento a los gobiernos, sus policías y las patronales, por eso los estudiantes tenemos que organizarnos para poner nuestros conocimientos al servicio de la clase obrera y no permitiendo que los gobiernos nos metan aulas con pichones de represores, teniendo en claro y combatiendo en cada lugar que ningún pibe nace chorro, y que la seguridad es trabajo digno, salud y educación.

Aumento de presupuestos para educación y salud pública, no para los represores!
Aparición con vida de Luciano Arruga!
Fuera la escuela de policía de la UNLaM!





No hay comentarios:

Publicar un comentario